Conócenos

Historia

Tizapan

Antes de la conquista esta región estuvo habitada por tribus chichimecas. Por estar tan cerca del reino de Michoacán, sufrieron varias invasiones de los purépechas.

La población estuvo primitivamente asentada a orillas del lago de Chapala, pero sin mantenerse en un solo lugar, por eso se encuentran dispersos en distintos lugares del municipio los adoratorios a Tláloc y restos de una antigua aunque no muy importante civilización. En épocas en que el Lago de Chapala baja sus niveles de agua se han encontrado infinidad de piezas arqueológicas que nos confirman estos datos.

Es de suponerse que su forma de vida correspondía a la de la mera supervivencia, utilizando para la caza y la pesca elementos rudimentarios entre los que se encuentra la obsidiana. La vivienda era rustica, compuesta de varas, tule, y tierra.

Cabe hacer notar que la nula existencia de monumentos prehispánicos en esta zona es tal vez debido a que sus habitantes antes de la conquista eran tribus pequeñas y desarticuladas en contraste con otras que dejaron grandes monumentos en amplias zonas del país.

En 1523 llego a Tizapán Alonso de Avalos, primo de Cortés a quien habían acompañado hasta Jiquilpan, tras haber dejado multitud de muertos de sus enemigos tarascos. Alonso venia también como explorador de estas zonas y con el evidente deseo de ser pronto el dueño de ellas.

Alonso de avalos se convirtió en comendero y pronto se sintió atraído por la ganadería dado el vasto territorio del que se apropió. Asi aun conjunto de pueblos habría de llamarse "Provincia de Avalos", o bien "Pueblos de Avalos".

La tradición oral señala que el 29 de diciembre de 1529, después de la conquista se formó una congregación mixta, es decir, de origen indio y español y señala como, los españoles y los indígenas con sus respectivas familias, fueron multiplicándose hasta formar lo que entonces se llamó la Estancia de Tizapán y varias décadas después San Francisco Tizapán.

Su majestad el Rey de España decreto que a todos los pueblos de indios se les asignara un fundo legal, donde podían vivir indígenas y españoles. El tal fundo consistía en medir 600 varas castellanas a los cuatro vientos y en forma de cuadrado a partir de la Iglesia, sin dar derecho a los indígenas a solicitar una ampliación.

En este estrecho marco debían vivir y cultivar sus huertas y sementeras la población de entonces.

Las aguas del Rio de la Pasión, desde entonces pertenecían para su uso a discreción al dueño del latifundio, no asi las aguas del Lago de Chapala.

El 27 de marzo de 1824 queda adscrito al Cantón de Sayula, y al departamento de Zacoalco.

En 1825 sigue perteneciendo políticamente a Sayula y al Tercer Departamento de Zacoalco, teniendo bajo su jurisdicción las Haciendas de Santa Ana y San Francisco Javier, aledañas a su cabecera.

En 1837 en la jurisdicción de Sayula perteneciente a Zapotlan el Grande. En 1847 pertenece al 4o Distrito de Sayula y al primer partido de esta ciudad. 1878 perteneciendo siempre a Sayula, pasa al 2o departamento de Zacoalco. En 1886 por decreto del general Ramón Corona, a la vez gobernador del estado, Tuxcueca es segregada de Tizapan, para erigirse en municipio, la Manzanilla queda integrada como comisaria. 1890 el decreto 426 crea en ella la oficina del registro civil quedando comprendidas, dentro de la comisaria señalada las rancherías de la Tuna Manza, las Cuevas, Agua Escondida, la Soledad, palos verdes ,y La Peña. Y en 1906 por decreto del Gob. Miguel Ahumada, la comisaria de la Manzanilla se erige como municipio

La Revolución Mexicana, en su sentido constructivo, llega por primera vez a Tizapán en 1919 con el primer reparto agrario, después en 1920, 1925 y 1937. Siendo un pueblo esencialmente agrícola, el reparto agrario era ineludible e impostergable.

En 1998, el Municipio cuenta con la cabecera municipal,
2 delegaciones y 8 agencias municipales:

Villa Emiliano Zapata Delegación
El Volantín Delegación
Mismaloya Agencia Municipal
La Refugio Agencia Municipal
La Rosa Amarilla Agencia Municipal
Colonia Madero Agencia Municipal
Churintzio Agencia Municipal
El Zapote Agencia Municipal
Los Sauces Agencia Municipal
La Cañada Agencia Municipal

(Sucesos históricos, Tizapán el alto – Ignacio Hernández Aguilar)

 

Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?